Lo Novedoso en Sostenibilidad: Certificación de Destinos Turísticos

Costa Rica ha estado por muchos años a la vanguardia del ecoturismo y del turismo responsable. Claro ejemplo de lo anterior son los desarrollos ícono que han sido pioneros en el turismo inclusivo y responsable como por ejemplo el Hotel Punta Islita desde los años noventa.

Los conceptos básicos de la Responsabilidad Social  y de la Sostenibilidad evolucionan constantemente y ahora de nuevo le corresponde a Costa Rica ser pionera en Latinoamérica y el Caribe. Mediante una alianza que se dio a mediados del año 2017, RBA representa a TourCert para Centro América y El Caribe; TourCert es una institución alemana sin ánimo de lucro que certifica iniciativas individuales y colectivas en destinos turísticos, avalado internacionalmente por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

El destino se define como un conjunto de características relacionadas con el turismo; forman parte de ello el paisaje, la fauna, la flora, el clima y los atractivos naturales y culturales que forma una unidad económica competitiva. TourCert cuenta en Europa, principalmente en Alemania, Austria y Suiza con más de 250 tour operadores certificados bajo su norma, este hecho constituye una importante oportunidad para las empresas y los destinos turísticos que se certifiquen en Costa Rica y que mediante los socios estratégicos, se pueden lograr alianzas comerciales de gran vitalidad y enorme potencial al compartir valores y mercados.

En nuestro país, los primeros destinos por certificarse serán Sarchí y Sarapiquí, los cuales ofrecen al mercado nacional e internacional sus riquezas, el primero en “Arte y Cultura” y el segundo en “Naturaleza y Aventura”, ambos procesos iniciaron paralelamente, Sarchí a finales del año 2017 y Sarapiquí a principios del 2018. Esta iniciativa se debe en gran medida a la participación generosa de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, quienes aportaron el capital semilla para financiar el proceso de gestión para la certificación, la cual se calcula se podrán realizar en setiembre de este año.

El proceso de certificación se realiza en los sectores turísticamente reconocidos de cada comunidad, involucrando inicialmente cada una alrededor de 20 o más emprendimientos de diferente índole, en un proceso de mejora escalonado hasta lograr la certificación individual, así́ como procesos que además involucran los productos turísticos comunitarios más reconocidos y visitados por los turistas.

Los principales beneficios que disfrutarán estos destinos y los emprendimientos que los conforman son: el proceso de participación y capacitación en equipos de trabajo, la creación de un órgano conocido como Consejo de Sostenibilidad que vela por la mejora continua del destino, la participación en las plataformas e iniciativas de mercadeo de TourCert, tales como capacitación en línea, participación de fórums con tour operadores certificados de Europa, reconocimientos en la Feria ITB de Berlín, exposición en los boletines y diversos medios de comunicación de TourCert, entre otros.

Este es un paso seguro para el turismo costarricense, poder  ser reconocido en mercados muy exigentes como el europeo, aprovechando nuestros apetecidos atractivos turísticos para ese codiciado mercado, ahora con un reconocimiento internacional de sostenibilidad con un concepto de gestión de Responsabilidad Social Empresarial y describe la responsabilidad que tienen las empresas sobre su impacto en la sociedad y el ambiente.

Si desea conocer más acerca de esta certificación para Centroamérica visite la página en internet www.grupo-rba.com o al correo tourcert@grupo-rba.com

Eduardo Villafranca
Fundador y Presidente